viernes, 2 de octubre de 2015

CLASE 26-09-2015


Está constituida por organismos de Estado que ejercen el poder legislativo, judicial y ejecutivo en todo el territorio nacional, y otras instituciones clasificadas dentro de la administración pública como Órganos de Control Jurídico Administrativo y Órganos de Control Político.

Para fines ilustrativos, vale indicar que el Poder Ejecutivo es ejercido a través de la Presidencia de la República, Ministerios de Estado y Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo. Cada una de las instituciones mencionadas depende directamente del Presidente de la República.

En el ejercicio de sus funciones, los organismos que ejercen poderes soberanos del Estado pueden transferir poderes y toma de decisión hacia núcleos periféricos de la organización, dando origen a la categoría de Entidades Descentralizadas”.

Las funciones de las instituciones centralizadas, consisten en el apoyo directo hacia el poder ejecutivo, dependiendo directamente de las necesidades del gobierno, acorde a sus políticas y planes.

Estas, son variadas y la mayoría se especializan en cierta área. Por ejemplo, existen los ministerios y secretarías de las más diversas clases, como lo son el Ministerio de Educación, de Defensa Nacional, de Finanzas Públicas entre otros.

La base legal de las funciones de las entidades centralizadas se encuentra regulada en la Constitución Política de la República de Guatemala, Capítulo III Organismo Ejecutivo, comprendido de los artículos 182 al 202.

ORGANIZACIÓN

La organización de las instituciones centralizadas es amplia y variada. En el organigrama que se presenta a continuación, se logra tener una visión resumida y compacta de la organización del Estado a nivel centralizado.

Organigrama de Entidades Centralizadas Fuente: Elaboración propia, acorde al Organigrama Estructural del Sector Publico de la República de Guatemala, Oficina Nacional de Servicio Civil, 2010.
CREACION Y ACTUALIZACION DEL ARCHIVO PERMANENTE

Es la recopilación y organización de documentos que contiene copias y extractos de información de utilización continua o necesaria para futuras auditorías.

Estos documentos, contienen información legal, reglamentaria, organizativa, metodológica, contractual y otras, debidamente clasificada y archivada, relativa a la entidad y sus operaciones, con vigencia de un año o más, la cual es de interés y utilización continua para la planificación y ejecución de las auditorías.

Esta información debe recopilarse al iniciarse una primera auditoría y actualizarse en las auditorias subsecuentes.

El objetivo principal de preparar y mantener un archivo permanente es el de tener disponible la información que se necesita en forma continua sin tener que reproducir esta información cada año. El archivo permanente debe contener toda aquella información que es válida en el tiempo y no se refiere exclusivamente a un solo período. Este archivo debe suministrar al equipo de auditoría la mayor parte de la información sobre la entidad para llevar a cabo una auditoría eficaz y objetiva. Contiene información que servirá para auditorias posteriores.

Ventajas del Archivo Permanente: Hace posible que el análisis y revisión de las cuentas del período sea más riguroso, ya que existe información comparativa con años anteriores. Un más rápido y mejor entendimiento por el auditor de las características principales de la entidad. Reduce el tiempo de ejecución y revisión de la auditoria. Evita muchos problemas en el caso de que sea necesario cambiar el equipo de auditoría.

RESPONSABLES
El proceso de creación y actualización es responsabilidad de:

  • Director de Auditoría Interna
  • Supervisor
  • Auditores.




ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO CORRIENTE

Es un legajo que se organizará con los papeles de trabajo elaborados y obtenidos en la última auditoría practicada, que tienen vigencia de un año, y que sirvieron de evidencia en la comunicación de información durante el proceso de ejecución del trabajo y como soporte del informe final de la auditoría.

Asimismo, estos documentos sirven para una adecuada administración de la ejecución de la auditoría, y cuando procede, para el trámite de acciones legales y administrativas.

El archivo corriente contiene toda la información recopilada durante el desarrollo del trabajo de campo: las pruebas, análisis, gráficos, muestras analizadas y los procedimientos utilizados, los cuales en su conjunto y aplicándoles un sistema técnico de organización y referenciarían se constituyen en la evidencia del examen de una unidad auditable

Su importancia radica en que dentro de este archivo se encuentra toda la evidencia y la extensión de  los procedimientos de auditoría contenidos tanto en las pruebas de cumplimiento como en las Pruebas sustantivas, algunos de los documentos incluidos dentro de este archivo son:

·         Cédulas sumarias                  Cédulas de detalle
·         Cédulas analíticas                 Hojas de hallazgos
·         Narrativas                              Cuestionarios de control interno 
·         Programas de auditoria.      

RESPONSABLES
·         Director de Auditoría Interna
·         Supervisor

·         Auditores

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